La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, sancionó una ley que otorga incentivos a la innovación tecnológica y al sector de telecomunicaciones, como la exoneración de impuestos para la instalación de la red de banda ancha en zonas rurales, informó este martes la estatal Agencia Brasil.
La ley, publicada este martes en el diario oficial, forma parte del plan Brasil Mayor, anunciado por el Gobierno hace un año para estimular la economía a través de la reducción de cargas sociales e impuestos a industrias clave, en el marco de un menor ritmo de crecimiento del PIB a raíz de la crisis económica mundial.
La normativa otorga incentivos también a la compra de ordenadores para alumnos y profesores de escuelas públicas, restablece el programa 'Un ordenador por niño' y disminuye las cargas sociales patronales para las empresas de 'software'.
El mercado financiero redujo el lunes por séptima vez consecutiva su estimación de crecimiento de la economía brasileña para este año, al 1,57%. El Gobierno redujo asimismo la semana pasada su estimación de crecimiento para 2012 del 3% al 2%.
Brasil busca mejorar su posición de quinto mayor mercado en el mundo de tecnologías de la información y comunicación, con un valor de 210.000 millones de dólares, según Brasscom, la asociación brasileña de empresas del sector.
El Ministerio brasileño de Ciencia y Tecnología también anunció en agosto un programa de 250 millones de dólares para fomentar iniciativas en la industria del 'software' y tecnología de la información, buscando reducir la brecha de Brasil con los países desarrollados.
Estos recursos serán invertidos hasta el año 2015 en áreas como desarrollo económico y social, innovación y emprendimiento, producción científica y competitividad a través del apoyo a capacitación de jóvenes, compras estatales a empresas que desarrollen software en el país o el contacto con centros mundiales de investigación, entre otras áreas.
Fuente AFP