El 29 de noviembre son las Elecciones Universitarias 2023.

elecciones univ

Por una ingeniería comprometida con el desarrollo nacional

Este 29 de noviembre se realizan nuevamente las elecciones universitarias para elegir los integrantes del Claustro de Facultad así como de la Asamblea General del Claustro de la Universidad. En esta ocasión nos presentamos bajo el lema “Por una ingeniería comprometida con el desarrollo nacional” con las listas 500 y 501.

Hemos elegido conformar esta lista desde las distintas Asociaciones de Ingenieros que abajo firmamos, buscando la integración plural de todas las ramas de nuestra profesión.

La actuación de los egresados en el cogobierno universitario permite que se consideren nuestros puntos de vista en aspectos relevantes de la vida de nuestra facultad y de la formación de nuestros futuros colegas. Como puntos relevantes para este período mencionamos: evaluación del Plan 97 en las distintas carreras, así como conformación de nuevas carreras en Montevideo e Interior.

Nuevos desafíos se hacen evidentes por el crecimiento de la población estudiantil, la necesidad de especialización y educación permanente de los egresados, la mejora de la calidad de enseñanza y su reconocimiento en el ámbito internacional.

La ingeniería es una disciplina fundamental del desarrollo económico y social y no está ajena al debate sobre el camino que pueda conducir al desarrollo de nuestra nación, este enunciado es una invitación para quienes pensamos que es necesario que la ingeniería sea una herramienta para el desarrollo de la sociedad en su conjunto, mirando nuestra actividad con ojos críticos, para poner en el debate cuáles pensamos deben ser las condicionantes que marquen el camino del trabajo en ingeniería.

Para la expresión de ideas y su transformación en acción es necesaria la organización en espacios que permitan ir demostrando que es posible como ingenieros ser parte viva del desarrollo de nuestro país. Por ello los invitamos por un lado a apoyar nuestras listas en estas elecciones universitarias, y también a acercarse a las Asociaciones de Ingenieros.

Para ello hemos conformado la Comisión de Asuntos Universitarios, integrada por consejeros, claustristas, delegados de las distintas comisiones de carrera y de instituto, e integrantes de otras comisiones de facultad así como de órganos centrales.

Dentro de los espacios cogobernados de nuestra Facultad entendemos que es necesario promover un análisis y mejora de los planes de estudio buscando poner en tiempos razonables la realización de todas las carreras de ingeniería. Incluyendo un seguimiento del resultado de los planes de estudio y el comportamiento de los estudiantes en el mismo.

Se hace necesario atender un número creciente de alumnos a los que se debe formar como personas y proporcionar las herramientas que estructuran la base de conocimiento y del método científico. Es imprescindible nuestro aporte desde las comisiones de Enseñanza, así como las Comisiones de los institutos, particularmente los básicos (IMERL, IF).

De la mano de esto, un correcto sistema de becas es imprescindible, para que los nuevos estudiantes puedan dedicarse al estudio de forma correcta y con independencia de su situación socio económica. Para esto deben armonizarse los distintos sistemas que coexisten, revisando particularmente el funcionamiento del Fondo de Solidaridad y su forma de financiamiento.

Como profesionales, dar apoyo volcando buena parte de nuestra experiencia profesional, a la sistematización de la evaluación de proyectos de extensión e investigación orientada a satisfacer necesidades de nuestro país y su población. Creemos que el vínculo con el medio productivo y social es un aspecto fundamental en el que nuestra Facultad debe avanzar.

Es necesario relevar las necesidades de actualización de conocimientos de los egresados, para ofrecer una oferta adecuada de educación permanente, algo que en una carrera como la ingeniería es imprescindible.

Han sido de gran importancia las visitas de pares evaluadores externos, apoyada por la presencia y trabajo de delegados de nuestro orden en las autoevaluaciones para la acreditación de las carreras de Ingeniería a nivel del Mercosur.

Como Asociaciones de Ingenieros nuestro objetivo es hacernos visibles para que otros colegas con intereses similares se sumen. Integrar de a poco personas con trayectorias, edades y experiencias muy distintas para lograr conformar un colectivo diverso con una visión común sobre la importancia de la ingeniería nacional.

Si compartes esta visión te invitamos a acompañarnos votando las listas 500 y 501.

Te invitamos también a acercarte a nuestras Asociaciones de Ingeniería.

 

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS DEL URUGUAY

www.aiu.org.uy

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS QUÍMICOS DEL URUGUAY

www.aiqu.org.uy

ASOCIACIÓN DE INGENIEROS ALIMENTARIOS DEL URUGUAY

www.aialu.org.uy

ASOCIACIÓN DE AGRIMENSORES DEL URUGUAY

www.agrimensores.org.uy

ASOCIACIÓN DE INFORMÁTICOS DEL URUGUAY

http://www.asiap.org/

Si te gustó, compartilo:

Samsung pone el último clavo en el ataúd de sus pantallas LCD

2202 06 02 05De acuerdo a The Korea Times, Samsung dejará de fabricar sus pantallas LCD a partir de este mismo junio. Esta decisión se debe al rápido declive que ha sufrido la demanda de este componente en el mercado global; mientras que otras compañías han decidido apostar por comprar a fabricantes chinos y taiwaneses.

Entre la competencia encontramos a compañías como BOE Technology Group, cuya producción impactó en gran medida a las estimaciones de Samsung para los próximos meses. Así, la compañía surcoreana pasó de ser la líder en tecnología LCD, a tener una cuota de mercado que apenas alcanza el 2% del total.

Si te gustó, compartilo:

Leer más...

La espera se acerca a su fin: WhatsApp permitirá editar mensajes después de enviarlos

2202 06 02 03WhatsApp va a su ritmo. El mes pasado llegaron las reacciones a la aplicación y ahora, según información de WaBetaInfo, tenemos noticias de que desde la app están trabajando en editar mensajes. Rivales como Telegram ya permitían esto desde 2016 y, aunque desde WhatsApp ya coquetearon con esta función en 2017, parece que por fin está más cerca de materializarse.

Si te gustó, compartilo:

Leer más...

Adiós, Google Duo, hola Google Meet: ambas se unen y seguimos liándonos con el caos de Google en videoconferencias

2202 06 02 02El 24 de agosto de 2005 se lanzaba Google Talk, la primera aplicación de mensajería instantánea de la empresa. Han pasado casi 17 años y durante este tiempo Google no ha sido capaz de aclararse con su estrategia de aplicaciones de mensajería y videoconferencia. El último anuncio al respecto —la unificación de Duo y Meet— es otro intento del gigante de las búsquedas por deshacer un enredo colosal.

Meet y Duo se unen. Google ha anunciado que unificará las prestaciones de las dos aplicaciones que ofrecía hasta ahora. Muy pronto Duo "desaparecerá" como tal para integrarse en Google Meet, la aplicación que desde hace tiempo trata de ser la referencia y que por ejemplo en junio de 2020 comenzó a integrarse dentro de Gmail.

Si te gustó, compartilo:

Leer más...

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 292 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy