#USB 3.1 promete ser el doble de rápido y mantenerse como estándar predilecto a utilizar
USB 3.0 es el método de transferencia de datos de alta velocidad más utilizado entre PCs, tablets, híbridos y teléfonos inteligentes. USB 3.0 ha estado alrededor por un tiempo, y, hasta la fecha, sólo tiene un rival, la tecnología Thunderbolt de Intel , que se encuentra principalmente en computadoras portátiles y de escritorio de gama alta de fabricantes como Asus y Apple.
A pesar del hecho de que Thunderbolt es el doble de rápido que USB 3.0 (10Gbps contra 5Gbps, respectivamente), por su habilidad de poder también pasar corriente eléctrica (para cargar los dispositivos conectados) y el hecho de que es mucho mas barato de fabricar, la tecnologia USB sigue siendo mucho más popular entre los usuarios y los fabricantes por igual.
El apodado “Super Speed USB” por la usb.org y los desarrolladores de productos USB, el USB 3.0 está a punto de ser reemplazado por el Universal Serial Bus Revisión 3.1, también llamado como “Super Speed USB +” en un futuro no muy lejano.
Podremos ver el estándar USB 3.1 en un futuro cercano
Pero ¿Qué es USB 3.1 exactamente?
USB 3.1 es, según la descripción de la usb.org: “…la extensión de las capacidades mecánicas, eléctricas, de protocolo y hub del USB SuperSpeed , manteniendo la compatibilidad con las pilas de software USB 3.0 y sus protocolos de dispositivos existentes, así como con los hubs de 5 Gbps existentes y dispositivos y productos USB 2.0 . ” En otras palabras USB es más rápido y mejor, manteniendo la retrocompatibilidad con las versiones anteriores de USB, hasta usb 2.0. No solamente este nuevo estándar es el doble de rápido que la versión 3.0, también también utiliza alimentación de CA de manera más eficiente.
Hay que agregar que USB 3.1 introduce un nuevo tipo de cable y conector, el tipo C 3.1, que está diseñado para reemplazar los actuales conectores USB y micro USB, estandarizando el puerto y tipo de cable en todos los dispositivos. A pesar del tamaño de los conectores microUSB actuales, el nuevo cable USB es capaz de de aumentar la corriente, proporcionando hasta 100 watts con el cable tipo C, permitiendo cargar de manera mas rápida nuestros dispositivos como tablets y teléfonos inteligentes, entre otros. Como añadido los diseñadores aseguran que el conector USB 3.0 están previstos para mantener su compatibilidad con actualizaciones a futuro.
Intel no se queda de brazos cruzados
Debemos destacar que junto con USB 3.1 el estándar Thunderbolt 2 de Intel también hará su próxima aparición en el futuro próximo, con su imponente velocidad de transferencia que llega hasta los 20 Gbps, haciéndolo, de nuevo, el doble de rápido que su contraparte USB, pero la historia tenderá a repetirse porque también seguirá siendo mucho mas económico de fabricar, añadiéndole que Thunderbolt2 seguirá careciendo de la capacidad para cargar equipos móviles más el hecho de que USB ya tiene una enorme base de usuarios, así como una enorme selección de periféricos y accesorios compatibles, selección que es más costosa en la propuesta de Intel, previendo que su expansión en el mercado sea no probable, como en el caso de Acer, uno de los fabricantes mas grande de equipo de cómputo, que anuncio que daría preferencia a USB sobre Thundebolt en todos sus equipos futuros.
¿Y cúando llegará?
USB 3.1 ha estado bajo desarrollo desde hace un tiempo , aunque de momento, aún no hemos visto ningún equipo equipado con el nuevo puerto. Se especula que el nuevo estándar aparezca en equipos comerciales para finales de este año.
Fuente