Transformar las empresas públicas uruguayas es un enorme desafío, para la sociedad uruguaya, trascendiendo incluso a los gobiernos nacionales que se han alternado democráticamente en el poder en los últimos 25 años.
Por las grandes dificultades enfrentadas incluyendo mas de una frustración, más que un desafío parece ser un cementerio de elefantes, para muchas iniciativas desarrolladas por ilustres agentes de cambio. Evidentemente: ¡No es una tarea sencilla aún contando con apoyo político y gerencial para lograrlo! ¿Qué podemos hacer para mejorar las posibilidades realizar transformaciones? La respuesta tiene que ver con identificar las mejores prácticas generales de cambio organizacional en el Estado a escala global. Peor a la vez se deberían tener bien presentes las singularidades propias de contexto público local. El hilo conductor de la aproximación realizada en la investigación ha sido comprender las enormes dificultades que se presentan en las burocracias estatales cuando se plantea la necesidad de innovar y buscar alternativas para hacer posible los cambios. Se han identificado los factores más relevantes que consolidan procesos de conservación e inhiben desarrollos innovadores. Se han consultado más de 700 fuentes documentales, se han realizado más de 40 entrevistas focalizadas, se han desarrollado tres rondas Delfos de diferentes niveles de abordaje y se realizaron decenas de reuniones de trabajo y consultas con participación de más de 20 referentes calificados. Se trata de un proceso de investigación sistemático que ha llevado más de cinco años. A partir de este trabajo se ha propuesto un modelo que mejora las posibilidades de realizar cambios organizacionales sustentables. Los principales hallazgos y recomendaciones se exponen en esta oportunidad de intercambio público, que a su vez es una nueva instancia de confirmación o refutación de las propuestas.
Carlos Petrella |
Currículo:
Consultor con más de 20 años de experiencia en todas las fases del desarrollo organizacional en grandes organizaciones estatales y privadas, con amplios conocimientos de cultura organizacional, comunicación y cambio.
Ha dirigido y coordinado durante más de 15 años, equipos multidisciplinarios de desarrollo de emprendimientos innovadores en ambientes profesionales y académicos y participado en la creación y desarrollo de la Fundación Ricaldoni y la Fundación Pro-ingeniería.
Ha trabajado en varios países de Latinoamérica y en Europa y posee una formación equilibrada en informática y empresas, y conocimientos de ingeniería humana para evaluar tempranamente las posibilidades de conseguir buenos resultados en proyectos de gran porte.
Su experiencia incluye haber trabajado como Director en varias empresas del Estado y como Gerente para el Banco privado más grande del Uruguay, haberse desempeñado como Consultor de Naciones Unidas y del BID en proyectos nacionales e internacionales.