Abstract:
Los procedimientos de trabajo deben adecuarse cada vez más rápidamente al incesante progreso tecnológico. Las reformas introducidas en la legislación de compras estatales (TOCAF) en 1990 y en el procedimiento administrativo (Decreto 500) en 1991 no previeron - ni podían prever – la expansión del PC y de los sitios web y el instrumento “de avanzada” introducido fue el fax.
El tema a exponer es la aplicación de nuevos instrumentos en la legislación de compras, en especial los informáticos (sitios web, licitaciones on-line, compras directas por catálogo electrónico, documentación de empresa a presentar sólo en el Registro Único de Proveedores interconectado con los organismos, etc.). También se han previsto en la ley las compras sustentables (“verdes”).
CR. ALBERTO SAYAGUÉS
Currículo:
Es Contador Público, Licenciado en Administración y Economista (UDELAR). Ha sido Director del PRO.NA.DE. (Programa Nacional de Desburocratización), del Programa de Formación Gerencial, de la Unidad de Historia Laboral, de ATYR (BPS) y del Fondo Nacional de Recursos. Fue Profesor de Administración Pública en su Facultad. Fue el impulsor de las reformas a los sistemas de compras estatales en el primer TOCAF (Texto de Contabilidad y Administración Financiera del Estado, 1991) y en el reciente TOCAF 2012, y también del procedimiento administrativo (Decreto 500), habiendo publicado libros sobre las reformas introducidas en cada una de esas ocasiones.