Clasificación EPEAT

Entre las herramientas que tenemos para seleccionar mejor a la hora de adquirir bienes de tecnología, se encuentra la clasificación EPEAT.


Pero, ¿qué es EPEAT? , ¿Cómo se utiliza?  ¿En qué  nos  puede ayudar?

EPEAT  significa "Herramienta de Evaluación Ambiental de Productos Electrónicos" y es un sistema de clasificación ambiental importante para los productos electrónicos, diseñada para ayudar a los consumidores a evaluar, seleccionar y comparar productos ambientalmente preferibles.

Mediante el uso de EPEAT se pueden seleccionar productos ambientalmente preferibles, los individuos y las organizaciones reducen su propio impacto ambiental, mientras que al mismo tiempo ayudan a construir una demanda en el  mercado a nivel mundial consistente de productos de TI más sostenibles.

 

EPEAT es un estándar utilizado en todo el mundo, tanto por empresas globales y  gobiernos como por consumidores que quieren ser más  "verdes" en sus compras de electrónica.

Fue desarrollado en un proceso de colaboración abierta con el apoyo de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA)  y un  grupo de partes interesadas, incluyendo defensores del medio ambiente, fabricantes, compradores públicos y privados, empresas de reciclado, e investigadores de tecnología. Cada uno aporto su perspectiva, sus necesidades y sus conocimientos para influir en las cuestiones ambientales que rodean a la electrónica.


El proceso de desarrollo del estándar dio lugar a un sistema de clasificación fuerte y significativa en el que todos los grupos estaban de acuerdo tanto en los criterios ambientales específicos con el que se miden los productos, como en un sistema de registro y verificación de productos que cumplen ellos.


Computadoras y monitores registrados como EPEAT son productos de alto rendimiento que suelen costar más que los productos convencionales similares. Sin embargo, en comparación con equipos similares, todos los productos EPEAT-registrados contienen niveles reducidos de cadmio, plomo, mercurio y otros tóxicos para proteger mejor la salud humana y el medio ambiente, son energéticamente más eficientes, lo que los hace menos costosos de operar, reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, están diseñados para durar más tiempo, y también son más fáciles de actualizar y reciclar.


EPEAT es utilizada por cientos de empresas, universidades y agencias de gobierno en decenas de países. Sus rigurosos requisitos y bases de datos para la búsqueda  de productos de evita que los compradores puedan ser confundidos por exageraciones de marketing y especificaciones confusas.


Los fabricantes que participan de EPEAT tienen la oportunidad de mostrar y validar los diseños ecológicos y sus mecanismos de producción más limpia.


EPEAT se aplica fundamentalmente a computadoras de escritorio, equipos portátiles y clientes finos. También incluye monitores y estaciones de trabajo.

La clasificación de Productos EPEAT se basa en 51 criterios de desempeño ambiental (23 requeridos y 28 opcionales) que se ocupan de todos los aspectos del ciclo de vida de los productos, y considera aspectos como:

  1. Reducción de sustancias tóxicas,
  2. Contenido reciclado
  3. Reciclabilidad futura del producto,
  4. Longevidad del producto,
  5. Gestión de fin de vida,
  6. Eficiencia energética,
  7. Embalaje y
  8. Responsabilidad corporativa.


Los productos son calificados en tres categorías: bronce, plata y  oro de acuerdo con el número de criterios opcionales que cumplen por encima de la línea de base de 23 criterios requeridos.
Existe un sistema de verificación que garantiza la exactitud de las declaraciones de los productos y su clasificación correspondiente.


El EPEAT es gestionado por el Green Electronics Council , que es un programa de la Fundación para el Desarrollo Internacional de Sostenibilidad (ISDF) que "imagina un mundo en el que  el comercio, las comunidades y la naturaleza se desarrollan en armonía". Para calificar los productos de la familia de normas IEEE 1680 "electrónica verde" e identificarlos como EPEAT Bronze, Silver o Gold, la organización ha firmado un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding) con un grupo de organismos de evaluación técnica y ambiental.


Como ejemplo, desde enero de 2010, Amazon.com ha comenzado a utilizar EPEAT para identificar los productos electrónicos más verdes en su sitio web.


Entre otras las empresas Acer,  Apple, British Telecom, Canon, Dell, Epson, IBM, Intel, Kyocera, HP y Samsung  participan del programa entre otras.


La lista de empresas y los productos se pueden encontrar aquí

Una clasificación con resultados medidos
Al adquirir equipos certificados EPEAT se produce un beneficio ambiental que viene siendo medido y controlado.
En los últimos años las empresas y personas que compraron los productos electrónicos diseñados para ser menos tóxicos, más duraderos, más eficientes y más fáciles de reciclar contribuyeron de forma importante en la reducción del impacto ambiental.


Consideremos algunos números tomados entre 2006 y 2011:

  • 533 millones de artículos. 533.055.933 artículos verdes fueron vendidos entre 2006-2011
  • 90 millones de Mega watts. Considerando el consumo eléctrico de estos productos se obtuvo un ahorro de 90.6 millones de mw/h que equivale al  consumo anual de 6:570.250  hogares
  • 143 toneladas. En cuanto a materias primas, se ahorraron 143 millones de toneladas, lo que equivale al peso de 421 edificios como el empire state  de Nueva York.
  • 11 millones de autos menos. En cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero se evitó enviar a la atmósfera 9,2 millones de toneladas de anhídrido carbónico, lo que equivale a remover 11.565.801 autos familiares promedio de los caminos
  • 690 millones de litros de agua. En agua se ahorraron 689.195 toneladas, equivalentes al peso de 1704 elefantes.
  • 10 millones de kilos de metales pesados. En cuanto a materiales tóxicos se dejaron de utilizar 9.738 toneladas, entre ellas el mercurio necesario para 2.338.881 termómetros caseros.
  • 166 millones de kilos de residuos sólidos. Se evitó generar 166.976 toneladas de residuos sólidos, lo que equivale a los residuos generados por 85.793 hogares promedio.


El crecimiento de EPEAT
EPEAT viene creciendo desde que se creó y esto se demuestra simplemente comparando los indicadores tomados en 2006 con los de 2012

Indicador  2006 2012
Países participantes 1 43
Productos 60 3.379
Productos Gold 0 2.468


Por todos estos motivos es importante que, en la medida de lo posible,  seleccionemos productos que adhieren a EPEAT, pues no solo estaremos adquiriendo productos mejores, sino que además estamos contribuyendo con el cuidado del medio ambiente tanto en los procesos de fabricación como en el desecho final de estos elementos cuando ya no los utilicemos más.

Si te gustó, compartilo:

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 396 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy