Volver al inicioContáctenos
  JIAP 2008

 
  
TI aplicadas al Servicio de Distribución de Energía Eléctrica
           


A/P Liliana Corna
UTE

A/P Fernando Puig
UTE

A/P Tioga Rosas
UTE

Resumen:
Este Proyecto tiene como objetivo desarrollar e implantar una nueva solución informática para el proceso de Operación de la red de distribución (Sistema Integrado de Operación), integrando en una única solución modular los actuales Sistema de Gestión de Incidencias y Modulo de Operación de la red que operan en UTE, trabajando sobre la Base de Datos Geográfica de Instalaciones e interactuando en tiempo real con los sistemas SCADA del área de Distribución, AVL de ubicación geográfica de vehículos y el sistema de telegestiones de UTE con su correspondiente IVR de atención automática de llamadas telefónicas.

Desde la óptica del negocio se aspira a: 
  • Contar con una herramienta informática renovada, ágil y amigable que colabore con una mejora en los tiempos de respuesta de la empresa en la reposición del servicio ante fallas en la red eléctrica, y mayores facilidades en el registro de información requerida por la unidad reguladora del servicio eléctrico.
  • Adecuarse fácilmente a los nuevos requerimientos y desafíos del negocio.
  • Representar adecuadamente la realidad de la Red Eléctrica y los procedimientos de   trabajo del área de  Distribución.
  • Almacenamiento de datos en una única base de Instalaciones con representación geográfica y accesible a los módulos que compones la solución.
  • Asegurar una funcionalidad mínima que pueda disponerse aún en momentos de contingencia

El sistema requiere de una alta disponibilidad (24 hs., los 7 días de la semana, todo el año), y altas exigencias en cuanto a  tiempo de respuesta al usuario.
Para que el usuario tenga acceso completo a todos los utilitarios e información disponible, es importante la interoperabilidad entre entornos heterogéneos que forman parte de la solución (Smallworld GIS, Sistemas Operativos Unix, Windows, OS/390-mainframe), así como la flexibilidad del sistema para integrar diferentes módulos y aplicaciones (SCADA, AVL, SAP, NSGT, SGC).
Los aspectos a considerar en la presentación del tema serán:

  • Funcionalidades de Negocio
  • Arquitectura tecnológica
  • Metodología de Gestión de proyecto
  • Revisión de procesos
  • Relevamiento de requisitos.
  • Metodología de desarrollo de software
     

Relevancia de la Conferencia: El principal objetivo será presentar el uso de Tecnologías de Información vinculadas con la prestación del servicio de energía eléctrica y la comunicación con los clientes y la población general en lo que hace a la disponibilidad y calidad de dichos servicios. En particular se describen el conjunto de aplicaciones informáticas que dan soporte a las actividades de gestión de la distribución de energía eléctrica, poniendo especial atención en el proyecto de evolución tecnológica del Sistema Integrado de Operación de la red eléctrica, que incluye una revisión del proceso de negocio y de los requerimientos funcionales para las aplicaciones de TI. Es importante destacar que las mejoras en la gestión que se buscan, tras la ejecución de dicho proyecto, tienen por objetivo en última instancia una mayor disponibilidad del servicio eléctrico mediante una mejora en los tiempos de respuesta de la empresa en la reposición del servicio ante fallas en la red eléctrica, y mayores facilidades en el registro de información requerida por la unidad reguladora del servicio eléctrico. Son aspectos de interés el profuso uso de Hardware, Software e infraestructura de comunicaciones, así como lo relacionado con la ejecución del proyecto en lo que hace a la gestión del mismo y la metodología vinculada al desarrollo de software. 

 
Destacados      



Chaná 2196 Of. 302 / C.P. 11300 Montevideo - Uruguay
Tel. / Fax: (598 2) 402 9719 Cel.: 099 13 16 80 - www.asiap.org - asiap@asiap.org