Compartenos

Siguenos en:

Ingrese al Sitio

Un día como hoy

19 de JUNIO
IMAGE
240AC - Primera medición de la circunferencia de la tierra El astrónomo y matemático griego Eratóstenes calculo la circunferencia de la Tierra. Cuenta la... Read More...

19 de JUNIO

240AC - Primera medición de la circunferencia de la tierra

El astrónomo y matemático griego Eratóstenes calculo la circunferencia de la Tierra.
Cuenta la leyenda que un día Eratóstenes estaba leyendo un papiro en su biblioteca (era director de la biblioteca de Alejandría), encontró la curiosidad que en Siena, el día del solsticio las columnas del templo, ni las personas arrojaban sombra. – Claro siena esta sobre el trópico de Cancer en la eclíptica- sin embargo a la misma hora en Alejandría al norte de Siena los objetos tenían una sombra normal. Con este hecho Eratóstenes razona que la tierra no podía ser plana y que esa diferencia se daba por la curvatura de la tierra.  
Eratóstenes se lanza a la aventura de medir la distancia entre las dos ciudades, aunque hay algunas versiones que esa distancia se la proporcionaron las caravanas que iban de una ciudad a la otra.  Tubo que esperar el día apropiado para medir las sombras y poder calcular el ángulo entre la tangente a la tierra y el sol. El ángulo resultante fue de 7,2 grados y la distancia fue de 5000 estadios. Por lo cual el resto es regla de 3 simple si 7,2 son 5000 estadios 1 grado son 700 estadio y 360 grados son 250.000 estadios, esto llevado a metros que es una medida que todos conocemos le da (tomando que un estadio egipcio son 300 codos o 157,2 metros)  da una circunferencia de  estadios de 39.300 km  y las mediciones actuales dan 40.008 km. Eratóstenes erro por menos de 1km hace mas de 2200 años.
 


1623 - Nace Blaise Pascal

En Clermont –Ferrand, Francia nace Blaise Pascal (19 de junio de 1623 – 19 de agosto de 1662) matemático, físico, filosofo e informático.
Realizo aportes a la teoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos construyo su famosa calculadora mecánica.
El padre de Pascal le consigue un puesto de recaudador de impuestos, y en esta función tenia que realizar muchas sumas, Pascal inventa entonces en 1642 su calculadora mecánica que fue la primera de la historia y por tanto la precursora de todas las que le sucedieron hasta las grandes computadoras de hoy en día.  La de Pascal era una pequeña caja de madera con discos en los cuales el operador introducía el dedo para hacerlos girar viendo en la ventanilla  el resultado. Tenía un mecanismo para llevar el acarreo. Pero esta maquina a veces fallaba.
Pascal patento esta maquina pensando en una venta masiva, sin embargo esto no paso se construyeron menos de un centenar por el elevado costo de las mismas.
Como filosofo no se destaco, sin embargo podemos citar una de sus frases
“Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas.”


  

Quienes nos apoyan

IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Facebook