Estudiante crea plataforma de #realidadvirtual para combatir fobias

20172912_2

La realidad virtual no solo se aprovecha en videojuegos o pornografía, sino también en otros campos como la medicina. Siguiendo la línea de otros países que ya utilizan gafas de realidad virtual para resolver problemas de salud, ahora toca el turno de México.
 
Una estudiante del Instituto Politécnico Nacional desarrolló un sistema que ayuda a pacientes con fobias. El sistema de inmersión terapéutico hace uso de las gafas Oculus Rift, así como también de un software llamado Sistema Auxiliar para la Superación de Fobias (Sasufo).
 
El paciente se coloca una banda sensorial que se coloca en la frente y revisa las ondas cerebrales alfa, gama y beta, estas últimas en un rango de 13 a 39 Mhz. Al usar los Oculus Rift es posible visualizar escenarios creados específicamente para combatir la fobia, en donde el usuario enfrentará sus miedos de manera progresiva y controlada por medio de un psiquiatra.
 
Miedo a la oscuridad o a las alturas
 
Su creadora, Adriana Martinez Estrada, comenta que el sistema puede trabajar con el miedo a la oscuridad (nictofobia) y a las alturas (acrofobia). El software lleva un registro con el avance del paciente, ahí se puede consultar su información e incluso trabajar en una terapia que sería implementada por médicos especialistas.
 
La estudiante del IPN recibió asesoría de médicos y psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Sasufo puede medir el estrés, ansiedad y miedo por medio de la banda sensorial. Al ser usado por un paciente, un médico estará pendiente de las variaciones de las ondas cerebrales, ajustando el contenido de realidad virtual.
 
Este sistema nos recuerda mucho a otras iniciativas que se utilizan en pacientes que sufren de estrés postraumático, sobre todo aquellos que vienen de la guerra. En Estados Unidos algunos usuarios son tratados por medio de una terapia conocida como Bravemind, creada por la Universidad del Sur de California.
 
#ProyectoIPN Adriana Martínez, estudiante de la #Escom, diseñó un sistema auxiliar para las terapias contra las fobias. Utiliza oculus rift y una diadema sensorial que lee las ondas cerebrales para medir el estrés. @escomunidad pic.twitter.com/Rz1VjzBl0p
 
 
 
 
Si te gustó, compartilo:

Para poder comentar ingrese al sitio

Próximos Eventos

InterJiap

sponsor_jiap.jpg

Beneficios Socios

Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

Actividades

ico_jiap.png ico_interjiap.png ico_socios.png
ico_ptu.png ico_claustro.png ico_premiogranato.png
ico_aap.png ico_green.png ico_calidad.png

 

Quién esta en línea

Hay 129 invitados y ningún miembro en línea

Síguenos en:

ico_facebook.png ico_twitter.png ico_linkedin.png ico_YT.png  
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE
IMAGE

Un día como hoy