Newsletter Conect@2

Suscribirse

Recibir

Compártenos

Síguenos en:

Ingreso al Sitio

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

AsIAP - QRCode

QR Code

Un día como hoy

22 de AGOSTO
IMAGE
1955 - Nace la primer Asociación de usuarios de TICs Se crea SHARE, el primer grupo de usuarios de la computación de la historia. En general eran usuarios de... Leer mas...

JIAP 2010 - Tecnologías de Negocio Dinámicas y Adaptabilidad

La terminología "Tecnologías de Negocio" comienza a aparecer y esperamos que a imponerse, como forma de reorientar primero nuestra mentalidad y luego nuestros esfuerzos, creatividad y tecnologías a ser habilitadores para lograr los objetivos del Negocio al que brindamos servicios cada vez más críticos e imprescindibles (entendemos como "Negocio" a aquellas funciones que hacen a la misión de las empresas u organismos para los cuales trabajamos, ya sean públicos, privados).


La consultora Forrester habla ya desde el 2007 que "las Tecnologías de la Información han muerto, para dar paso a la nueva era de las Tecnologías de Negocio" cosa que es compartida luego por su competidor Gartner.

Este es un concepto muy removedor que implica cambios culturales y tecnológicos.

La realidad actual, en una suerte de aplicación de la teoría evolutiva, exige a las empresas que quieran posicionarse competir e incluso sobrevivir, adaptarse rápidamente a los cambios en un mundo que acelera. A diferencia de la naturaleza, donde las cosas "pasan", en nuestro caso debemos ser protagonistas fundamentales para que las cosas pasen y no simplemente espectadores reactivos.
 
Las empresas en general, luego de sucesivas crisis han ido ajustando sus procesos y costos adecuándose a las mejores prácticas para ganar en eficiencia y competitividad. A medida que estas prácticas se van nivelando se van reduciendo las ventajas competitivas y se requiere sí o sí de tecnologías dinámicas y flexibles que puedan ser habilitadoras de innovación, así como permitir una reacción oportuna a los cambios "ambientales" y las oportunidades (de mercado, regulatorios y políticos).

Las tecnologías disponibles y emergentes también aceleran y en este aspecto acompañan la aceleración del mundo, pero los que tenemos la responsabilidad de aplicarlas vamos en "un par de cambios menos" y no las aprovechamos lo suficiente como para igualar o superar las expectativas, no habiendo logrado un "Time to Market" adecuado ni habilitando suficientemente la adaptabilidad y la innovación. Seguramente las causas son muchas y muy atendibles, como los crecientes requerimientos del día a día, y otras tantas por falta de planificación y visión, pero también muchas están asociadas a la falta de concientización de roles y a la sensación de confort ante una situación estable tratando de evitar los riesgos típicamente asociados a los cambios (aunque no cambiar es un riesgo enorme que se dispara cuando ya es tarde).

Cuando uno piensa seriamente en estos temas las palabras riesgos y costos aparecen en mente, pero si hay algo que es indudable que todo centavo gastado en adaptabilidad, flexibilidad e innovación es una inversión segura para el futuro. El concepto es: Los riesgos de TI son riesgos del Negocio y las oportunidades de TI son oportunidades del negocio, por lo que la administración de TI debe enfocarse en los resultados de negocios, permitiendo el crecimiento, reduciendo costos y mitigando riesgos.

La tecnología pone en nuestras manos un sinnúmero de herramientas que nos facilitan encontrar la adaptabilidad y flexibilidad necesarias en una variedad de sabores y costos, abarcando el tema desde el software y servicios hasta la infraestructura, donde cada vez importa menos quién lo hace, cómo lo hace, o dónde se hace, lo importante es que esté a tiempo, accesible siempre y desde cualquier lugar.

Está en nosotros planificar y seleccionar de acuerdo a las necesidades de nuestra empresa y a nuestro entorno cuáles vamos incorporando y en qué momentos.


El desafío entonces es adoptar las capacidades para evolucionar, adaptarse, ser más eficaces y acompañar el negocio, obteniendo los beneficios que nos ofrece la tecnología y evitar que el progreso nos extinga.

 

El acto de apertura de Jiap 2010 contó con la presencia de Luis Amil, Presidente de AsIAP; Daniel García Azpiroz, Presidente de Jiap 2010 y Fernando Calloia, Presidente del Banco República.